domingo, 24 de abril de 2011

Albóndigas de pollo y pavo al cava


Si hay un plato sencillo, casero y que gusta tanto a los niños como a los adultos es el de albóndigas.
Hay tantas clases de elaboraciones como ingredientes queramos combinar y tantas maneras de hacerlas como cocineros, y seguro que todas están deliciosas.

En esta receta he mezclado carne de pollo y de pavo, ambas de la pechuga, pero si queréis hacerlas aún más jugosas podéis usar del sobremuslo.
Hay quien utiliza pan rallado para amalgamar la mezcla, pero para mi gusto lo reseca demasiado; prefiero usar copos de puré de patata que quedan  mucho mejor.
Me gusta mucho el sabor del cava en las carnes y aprovechando que tenía una botella abierta lo usé, pero quedan igualmente ricas con un buen vino blanco.

Ingredientes.:
  • 1 pechuga de pavo
  • 1 pechuga de pollo
  • puré de patatas deshidratado
  • 1 huevo
  • 2 rebanaditas de pan del día anterior
  • leche
  • perejil
  • cebolla
  • ajos
  • AOVE
  • sal
  • azafrán
  • 1 vaso de cava (o vino blanco)
  • 1 vaso de caldo de ave
  • harina
  • champiñones


Elaboración:

- Picamos las carnes de pollo y pavo con un cuchillo o con una picadora
- Reblandecemos el pan duro en un poco de leche
- Mezclamos en un bol las carnes, el pan, el huevo, el perejil picadito, un diente de ajo muy picado, media cebolla picada en cuadraditos pequeños, los copos de puré de patata. Salamos y añadimos un poco de AOVE (aceite de oliva virgen extra). Mezclamos todo muy bien. Dejamos reposar una media hora
- Hacemos las bolitas del tamaño que más nos guste
- Enharinamos y freímos en aceite de oliva bien caliente. Reservamos

Para la salsa:

- Colamos el aceite donde hemos frito las albóndigas y ponemos un poco en el fondo de una cacerola. Doramos un par de dientes de ajo y una cebolla cortados en brounoisse
- Incorporamos los champiñones laminados (pueden ser frescos o en conserva)
- Salamos y añadimos el azafrán
- Añadimos una cucharadita de harina y el cava. Cuando rompa a hervir, vertemos también el caldo.   -Dejaremos que cueza durante 10 o 12 minutos.
- En los minutos finales, introducimos las albóndiga ya fritas para que se impregnen de todo el sabor del sofrito de cava.

¡Espero que os guste!





19 comentarios:

  1. Nunca he cocinado las albóndigas con carne de aves, pero muchos más sanas y seguro que están deliciosas y esta salsa me ha encantado, es una forma deliciosa de variar!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta combinación de aves me ha encantado, me gustan mucho las albóndigas, las probaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A quien no les gustan las albóndigas? Es un plato muy bueno y como lo dices, les gustan a los niños y a nosotros jeje Tu plato se ve delicioso!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Qué colorcito tienen estas albóndigas..Últimamente suelo comprar esta combinación de carnes, me gusta mucho.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. En casa las preparo con frecuencia y como no conocía esta combinación de sabores, me animaré a hacerlas!
    Estupenda receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho albóndigas de otra cosa que no fuera cerdo y ternera, probaré ¡nos encantan!

    Oye, ¿no te salen poquitas con las pechugas?

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea lo de añadirle copos de patata, la próxima vez lo probare.
    Tienen una pinta escelente!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que recetas más rica, la próxima vez que haga albóndigas, las probare. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Delicioso!!! Me gusta mucho el plato, tendré que probarlo, ahora que pienso tengo pavo en el congelador. Ahora vuelvo que voy a sacarlo, jejejeje.

    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues nunca había oído eso de usar copos de puré de patata para hacer albóndigas! Si alguna vez me animo a hacerlas, tendré que probar :)

    ResponderEliminar
  11. Riquisimas y es verdad que las albóndigas les gusta a todo el mundo, pero con ese toque de cava tiene que ser lo más de lo más. Habrá que probarlas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Oye, que tienen que estar ricas esas albóndigas. No veas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas se ven, tiene un color muy bonito, esta mezcla de carne de aves es rica y sana, yo suelo consumirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Que ricas!!! esta receta me gusta Carmen, han de estar riquisimas.

    ya volví

    besinos

    ResponderEliminar
  15. Carmen, te han quedado estupendas, yo nunca las he probado de pavo, pero si de pollo, me imagino que el sabor no variará.
    bsos

    ResponderEliminar
  16. une belle assiette bien appétissante les boulettes sont à croquer bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  17. Carmen vengo para darte de nuevo las gracias por la receta de las patatas rellenas de queso y salmón y para decirte que las acabo de publicar, y me marcho de nuevo con otra receta, porque estas albóndigas tienen que estar deliciosas. Nunca utilicé los copos de patata para preparar albóndigas, pero seguro que les da un toque especial. Se ven fantásticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Carmen que ricas recetas tienes en tu blog. Estoy encantada de haberlo encontrado.
    Me quedo como seguidora y te enlazo a mi blog para no perderme tus actualizaciones.
    Te invito a visitar mi cocina cuando tengas un ratito.
    Las albónidgas te han salido estupendas.

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  19. Espero que hayais tenido una magnífica S.Santa

    Gracias por los comentarios. Quienes hayais probado las albóndigas con carne de ave sabeis lo buenas que salen; a los demás os sugiero que las probeis, ya vereis que ricas.

    Tita, ¿tu sabes el tamaño que tiene una pechuga de pavo? En realidad es media pechuga de pavo y una de pollo (que son dos mitades)Un kg aprx. de carne de ave y me salen cinco platos como el de la foto.

    Suny, gracias por quedarte y en cuanto pueda me paso por tu blog

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.