lunes, 14 de mayo de 2012

Mojete



Me resulta entrañable leer en muchos de vuestros blog cómo os iniciasteis en la cocina de la mano de vuestras abuelas; a mi no me sucedió lo mismo, pues mi abuela tuvo que llevar una dieta muy estricta durante muchos años, debido a una enfermedad, y apenas cocinaba. Pero si recuerdo esos gazpachos tan fresquitos que nos hacía con los ingredientes enteros, pero muy picaditos, las migas ruleras, las gachas con harina de almortas y que comíamos en la misma sartén, con trocitos de pan, las rosquillas de anís (mi receta más visitada) y la que hoy os presento, el mojete.
 
Es un plato que me gusta mucho  y que no dejo de tomar en ninguna estación del año. Muy adecuado para días tan calurosos como los que estamos teniendo, porque tomado bien frío es refrescante, saciante sin llenar en exceso y sobre todo, muy rico.

Y ¿adivináis por qué se llama mojete? ;D

INGREDIENTES:

  • Tomates pera, enteros y pelados (pueden ser de lata)
  • Cebolleta o cebolla
  • Atún en aceite de oliva
  • Aceitunas negras s/h
  • Huevos cocidos
  • Sal
  • AOVE
  • vinagre de vino
  • Cominos (opcional)

 


ELABORACIÓN:

  • Cocemos los huevos en abundante agua con un poquito de sal y  vinagre (Truco para quienes tengáis vitrocerámica: Podemos ahorrar energía si una vez que el agua empieza a hervir, apagamos la vitro y dejamos reposar los huevos dentro del agua y sobre el calor residual, hasta que estén tibios)
  • Cortamos los tomates en trozos ( También podemos utilizar los de lata, enteros y pelados)
  • Cortamos la cebolleta en juliana fina (Si usamos cebolla, la dejaremos unos minutos en agua fría para que esté más suave)
  • Hacemos una vinagreta con la sal, el aceite y el vinagre. Como a mi me encanta el sabor de los cominos, también le pongo, pero el moje de Cuenca no los lleva.
  • En la ensaladera ponemos los tomates con su jugo, la cebolla, el atún, las aceitunas y regamos con la vinagreta.
  • En verano está mucho mejor si lo dejamos reposar en la nevera y lo tomamos frío. 

¡¡¡ Y a disfrutar !!!













20 comentarios:

  1. Este pastel que tienes de pisto me parece una genialidad ..que claro me apunto para hacer ...y este mojete es un plato ideal para estos dias de calor que hemos tenido ..hoy muevamente niebla y fresquito hacia falta . Estos dias y durante esta semana estoy con la huerta y la plantación ..por eso no escribo todo lo que quisiera ...pero no me olvido besos

    ResponderEliminar
  2. Que plato más bien "plantao" en esta época sobre todo riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. que rico este plato, para estas calores genial, me gusta mucho el atún y todo lo demás también jajajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE PARA ESTES DIAS QUENTES, ESTA MESMO AO MEU GOSTO...ADOREI.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  5. Un mojete estupendo....ains las abuelas lo que sabían, con cuatro ingredientes de ná hacían platos divinos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En mi pueblo lo llamamos guirimbao y es ideal para el tiempo que se avecina. Se ve muy rico tu mojete. Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Un mojete bien rico y sanito...Anda que no sabian las abuelas,la mia disfrutaba cuando le pedia que me explicara algun plato.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  8. Yummy, I'm going to add this recipe to my summer coolers

    ResponderEliminar
  9. Estos platos son los que se agradecen ahora me ha encantado reina

    ResponderEliminar
  10. Carmen yo hago esta ensalada a menudo y no sabía que este plato se llamaba asi.

    Nunca te acostarás sin saber una cosa mas ;)

    Qué recuerdos tan entrañables de tu abuelita.....

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, esto me recuerda a los picadillos de aquí. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  12. Sencillo y rico para estos calores..
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Más sano y más sabroso no puede ser....me encanta!!!!
    Besos y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué fresquito y qué buena pinta, no lo conocía, pero sin duda me voy a aficionar a él!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Carmen, en Murcia hay una versión muy similar a la que llamamos ensalada murciana aunque estoy totalmente de acuerdo en el nombre de mojete porque ese caldito que suelta es delicioso. Una buena receta y un buen homenaje a tu abuela. Besicos..
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que lleva me rechifla, Carmen, tú abuela era una mujer sabia. El tomate (eso sí tiene que estar muy madurito) es de lo que mejor me sienta y lo como muchísimo, también pelado porque la piel es muy indigesta. Tu plato se come con los ojos y yo si lo tuviese delante, con tenedor pero no dejaba nada.

    un besazo, guapísima y feliz tarde

    ResponderEliminar
  17. En cuanto empieza el calor no falta esta ensalada en mi casa, nosotros la llamamos "ensalada o mojete murciano", y con un buen cacho de pan como está jeje...
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. ay!! que ganas de estas recetitas, ya es verano, se nota, me apunto este mojete!!

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gustan este tipo de platos, lo haré sin duda, además con el calor apetecen cosas frescas y sanas.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan este tipo de ensaladas, Carmen, qué bien que ya llega el calor! Un besazo (voy mejor... gracias!)

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.