jueves, 27 de septiembre de 2012

Mermelada de limón




Si la vida te da limones... ¡haz limonada!  Y eso fue lo que hice, una riquísima y refrescante limonada.
Si la vida te da limones... pide sal y tequila. Es otra opción a tener en cuenta ;D
Si la vida te da limones... haz una rica mermelada y disfrutarás de unos deliciosos desayunos

De cuanto nos da la vida, siempre hay que quedarse con lo mejor, darle la vuelta a lo aparentemente negativo para ver el lado positivo. Ser creativos, buscar nuevas salidas  y encontrarle provecho a todo.
Es una suerte cuando nos caen naranjas, pero también cuando son limones y si no, poner en práctica esta receta y ya me contaréis.

Hace unos meses, me regalaron una cesta llena de naranjas y limones. Las primeras se gastaron enseguida y después de hacer varias recetas con limones, como aún me quedaban y no quería desaprovecharlos, pensé hacerlos en memerlada. Como no había hecho antes ninguna con cítricos, busqué en los blogs de cocina y dado que esta es una de las recetas que más se repite, me decidí por ella.
Con tanta cantidad de azúcar (en otras mermeladas yo suelo poner medio kg de azúcar por kilo de pulpa) es difícil que amargue, pero parece ser por lo que he leído que la diferencia está en la pizca de sal que se le añade.
Por mi cuenta le puse un poco de vainilla y me ha gustado el toque que le da, pero eso va en gusto y podéis prescindir de ella.

INGREDIENTES:

  • Limones
  • Azúcar
  • Vainilla
  • Sal






ELABORACIÓN:

Partimos los limones en cuartos y los cubrimos con agua fría.
Los dejamos sumergidos  durante 3 días, cambiándoles el agua dos veces al día

Pasados los tres días, separamos la pulpa de la cáscara, reservando unas cuantas cáscaras, de las que sacaremos tiras finas, ayudándonos de un pelador para evitar la parte blanca.

Pesamos la pulpa y la ponemos en una cacerola con la misma cantidad de azúcar, una pizca de sal (como media cucharadita rasa) , las tiras finas del limón  y   media cucharadita de extracto de vainilla o una vaina abierta por la mitad con sus semillas o una cucharada sopera de azúcar avainillado (es opcional, pero muy recomendable por el sabor tan rico que aporta a la mermelada).

Ponemos a fuego medio, removiendo con frecuencia para evitar que se pegue, por espacio de 30 minutos aproximadamente.
Para saber si está en su punto, cogemos un poco de la mermelada, la depositamos en un plato y volcamos un poco este, si escurre pero queda pegada, sin caerse, es señal de que está hecha.

Hay que tener en cuenta que espesa a medida que se enfría, por eso si vemos que nos ha quedado más espesa de la cuenta, podemos añadirle un poco de agua, removiendo bien. Yo se la tuve que añadir, porque me gusta un poco más ligera.

Podéis ver el proceso de embotado AQUÍ







Es una mermelada deliciosa, nada amarga (aunque hay que tener en cuenta que se trata de un cítrico) Esta muy rica sobre una tostada caliente y exquisita mezclada con yogur natural. Ideal para relleno de bizcochos, tartas o galletas o para preparaciones agridulces.


 


Asi es que, ya sabéis si la vida os da limones... haced  una rica mermelada ; D






32 comentarios:

  1. Que interesante la receta de hoy Carmen, nunca hice mermelada de limon, ni sabia como hacerla, ahora ya si, gracias por compartirla amiga, un besote¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca he probado de limón, que interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. NUNCA TINHA VISTO MARMELADA DE LIMÃO, MAS DEVO DIZER QUE ADOREI O ASPECTO DESSA.
    UMA RECEITA MUITO INTERESSANTE.
    BJS

    ResponderEliminar
  4. que color tan precioso tiene,creo que nunca la he probado,seguro que me gustaria...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmen, a mi me ocurrió lo mismo. Me regalaron bastantes limones y también decidí hacer la mermelada, sin embargo, no me gustó nada pero me quedé con la espinita clavada, asi que creo que lo volveré a intentar siguiendo tus pasos porque el colorcito y la textura que se ven en la tuya están perfectos !!!

    Mientras seguiré utilizándolos en otras tantas preparaciones ;)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta le va a encantar a mi marido. Es todo un apasionado del limón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ni sabía que existía la mermelada de limón, tengo que probar

    ResponderEliminar
  8. no la he probado nunca,te ha quedado muy bien y un color sorprendente
    beso

    ResponderEliminar
  9. Vaya colorrrrrr!El domingo compre un bote en una feria gastronomica,y ni por asomo se parece a la tuya...te ha quedado de lujo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Claro que sí Carmen, hay que dar gracias por lo que nos da la vida y torear con lo que nos toca ¿ verdad? Si además son limones como es tu caso, pues mejor que mejor, limonadas, mojitos, bizcochos, para el arroz y lo que yo no había visto nunca es esta mermelada tan original. Yo tendré que comprar los limones, no tengo tu suerte, pero aquí en Murcia son excelentes y no me costará nada sacarme el antojo de probar la mermelada, qué buena pinta, especial!!!

    ResponderEliminar
  11. Carmen, qué maravilla de mermelada, un buen truco lo de dejarlos en agua, y cambiarlos el agua, eso les quitará el sabor amargo.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Carmen preciosa, que razon tienes en todo lo que dices en tu entrada, lo malo es que a veces no lo llevamos a la practica, por lo menos yo, bueno lo que si que voy a llevar a la practica es esta delicia de mermelada, nunca la he hecho de limon, pero me ha encantado, tiene que estar riquisima, asi que la hare y pronto. Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  13. Soy una apasionada del límón, así que esta receta la hago Fi-jo!!!
    Percibo ya el aroma por la casa, ummm. Muy buena Carmen!
    Si la vida te da limones...jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Si es que al mal tiempo; bufanda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ça a l'air délicieux à noter
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el limón y no te digo la cantidad que se gasta en casa, así que esta mermelada nos tiene que encantar.
    Perfecta, te ha quedado perfecta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón Carmen hay que tratar de no pasarse con el tiempo de cocción porque al tener mucha pectina al enfriarse toma más consistencia.
    Besosss

    ResponderEliminar
  18. Carmen, me tienta la idea de la mermelada de limón. Esta si que nunca la he probado y es un citrico que me encanta. Gracias por la receta y que sepas que me la anoto, probaré en casa a ver que me sale.

    besines

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que quiero preparar mermelada de limón, te ha quedado fabulosa y con una pintaza increíble de espesita..
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen, nunca he preparado esta mermelada y tomo nota de la receta; la explicas muy bien y con el toque de vainilla me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  21. Carmen te ha quedado maravillosa esta mermelada,nunca la hemos probado de limon pero creo te la copiare. Se ve divina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Carmen, me encanta como te ha quedado la mermelada de limón!! Me tomo nota de la receta. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me gustó mucho esta receta de mermelada, me la he apuntado. Aqi me quedo dando una vuelta por ti cocina. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha gustado su blog, así que me quedo como seguidora, enhorabuena!!, pase por mi cocina las 7 maravillas. Aquí, le dejo el link de mi blog http://pitufina22.blogspot.com/ Espero que le guste... un saludo

    ResponderEliminar
  25. Carmen tiene un aspecto buenisímo y el color es precioso. Seguro que me gustará porque las mermeladas caseras son siempre deliciosas y las de cítricos quedan fantásticas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen! Muy buena opción, aunque la de la limonada también la envidio...
    Unas fotos preciosas, con todo ese colorido, aún dan más ganas de probar esta mermelada, tiene que estar riquísima!
    Feliz semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Una mermelada fantástica, pienso hacerla, creo que me va a gustar más que incluso la de naranja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar buenísima! La opción del tequila...tampoco me desagrada, depende del momento, jejej.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. almu7.3.13

    Hola, me gusta mucho tu blog, quería hacer esta mermelada, tengo los limones en remojo hace ya 6dias, puedo utilizarlos o mejor otros?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Almu

      Nunca los he tenído más de tres días. Comprueba su textura y sabor.

      Con tres días en remojo, quedán blandos, pero no deshechos y con todo el sabor y aroma a limón.

      Un saludo

      Eliminar
  30. hola!esta genial la receta..ya la he hecho y ha quedado muy rica,dudaba si echarle la vainilla pero al final le eche un poko y todo un acierto.lo que pasa que la textura de la tuya en la foto es superfina,has utilizado la batidora al acabar??
    he encontrado tu blog hace pokito y me encanta todo.mil gracias por compartirlo
    un abrazo , kora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kora, gracias a ti .-)
      No, nunca utilizo la batidora con las mermeladas. Como verás en la foto de la cuchara, esta mermelada tiene trocitos de pulpa de limón y la parte más caramelizada se queda abajo. Si ves que te ha quedado muy densa, puedes añadirle un par de cucharadas de agua y remover toda la mermelada, de ese modo te quedará más fina.

      Un beso

      Eliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofrensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.