jueves, 27 de septiembre de 2012

Mermelada de limón




Si la vida te da limones... ¡haz limonada!  Y eso fue lo que hice, una riquísima y refrescante limonada.
Si la vida te da limones... pide sal y tequila. Es otra opción a tener en cuenta ;D
Si la vida te da limones... haz una rica mermelada y disfrutarás de unos deliciosos desayunos

De cuanto nos da la vida, siempre hay que quedarse con lo mejor, darle la vuelta a lo aparentemente negativo para ver el lado positivo. Ser creativos, buscar nuevas salidas  y encontrarle provecho a todo.
Es una suerte cuando nos caen naranjas, pero también cuando son limones y si no, poner en práctica esta receta y ya me contaréis.

Hace unos meses, me regalaron una cesta llena de naranjas y limones. Las primeras se gastaron enseguida y después de hacer varias recetas con limones, como aún me quedaban y no quería desaprovecharlos, pensé hacerlos en memerlada. Como no había hecho antes ninguna con cítricos, busqué en los blogs de cocina y dado que esta es una de las recetas que más se repite, me decidí por ella.
Con tanta cantidad de azúcar (en otras mermeladas yo suelo poner medio kg de azúcar por kilo de pulpa) es difícil que amargue, pero parece ser por lo que he leído que la diferencia está en la pizca de sal que se le añade.
Por mi cuenta le puse un poco de vainilla y me ha gustado el toque que le da, pero eso va en gusto y podéis prescindir de ella.

INGREDIENTES:

  • Limones
  • Azúcar
  • Vainilla
  • Sal






ELABORACIÓN:

Partimos los limones en cuartos y los cubrimos con agua fría.
Los dejamos sumergidos  durante 3 días, cambiándoles el agua dos veces al día

Pasados los tres días, separamos la pulpa de la cáscara, reservando unas cuantas cáscaras, de las que sacaremos tiras finas, ayudándonos de un pelador para evitar la parte blanca.

Pesamos la pulpa y la ponemos en una cacerola con la misma cantidad de azúcar, una pizca de sal (como media cucharadita rasa) , las tiras finas del limón  y   media cucharadita de extracto de vainilla o una vaina abierta por la mitad con sus semillas o una cucharada sopera de azúcar avainillado (es opcional, pero muy recomendable por el sabor tan rico que aporta a la mermelada).

Ponemos a fuego medio, removiendo con frecuencia para evitar que se pegue, por espacio de 30 minutos aproximadamente.
Para saber si está en su punto, cogemos un poco de la mermelada, la depositamos en un plato y volcamos un poco este, si escurre pero queda pegada, sin caerse, es señal de que está hecha.

Hay que tener en cuenta que espesa a medida que se enfría, por eso si vemos que nos ha quedado más espesa de la cuenta, podemos añadirle un poco de agua, removiendo bien. Yo se la tuve que añadir, porque me gusta un poco más ligera.

Podéis ver el proceso de embotado AQUÍ







Es una mermelada deliciosa, nada amarga (aunque hay que tener en cuenta que se trata de un cítrico) Esta muy rica sobre una tostada caliente y exquisita mezclada con yogur natural. Ideal para relleno de bizcochos, tartas o galletas o para preparaciones agridulces.


 


Asi es que, ya sabéis si la vida os da limones... haced  una rica mermelada ; D






domingo, 23 de septiembre de 2012

Ensalada de sandía y tomates




A pesar de que el calendario nos acaba de anunciar la llegada del otoño y las primeras hojas de los árboles adquieren tonos dorados y las más precoces empiezan a cubrir el suelo de calles y jardines, en muchos lugares de España, aún continua haciendo mucho calor y siguen apeteciendo comidas refrescantes.

Aprovechando que las sandías están aún en un buen momento, que tengo unos tomates recién cogidos de la mata y que la albahaca sigue verde, hermosa y bella, he preparado esta deliciosa y refrescante ensalada, llena de sabor. Si os gustan los ingredientes os sugiero que no os la perdáis.









INGREDIENTES:

  • Tomates
  • Sandía sin pepitas
  • Mozzarella fresca de búfala
  • Unas hojas de albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre suave 
  • Sal en escamas (o normal, si no tenéis en escamas)
  • Pimientas varias



ELABORACIÓN:

Quitamos la piel a la sandía y la cortamos en trozos
Lavamos los tomates y los cortamos en gajos
Picamos con las manos las hojas de la albahaca
Troceamos con las manos la mozzarella
A mi me gusta usar un tarro de cristal para hacer la vinagreta, luego solo hay que agitar bien y rociar por encima de la ensalada en el momento de servirla.
Ponemos en un tarro: La sal, las pimientas molidas (mejor molerlas en el momento), el vinagre y el aceite. Agitamos bien.
 

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Rollo de carne con mozzarella






Me gustan los pasteles o rollos de carne picada; solo les encuentro ventajas. Se pueden hacer múltiples combinaciones, tanto con las carnes, como con los ingredientes que las acompañan, resultando siempre una receta diferente. Se pueden tomar fríos o calientes. Perfectos para hacer la víspera. Cunden mucho. Muy recomendables si llevas la comida de casa al trabajo o a clase.
El que hoy os muestro  queda muy rico y jugoso, tanto por la combinación de carnes, como por el abundante queso, que además de sabor le da suavidad. Es muy fácil de preparar y se hace en poco tiempo, ya que va horneado. En mi casa nos ha gustado mucho esta combinación, que repetire en más de una ocasión.



INGREDIENTES:

  • 1/2 Kg de carne picada de ternera
  • 1/2 Kg de carne picada de cerdo
  • 1 pechuga de pollo picada
  • 1 sobre grande de queso rallado mozarella
  • 1 sobre de sopa de cebolla
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • leche
  • 1 huevo crudo
  • 4 huevos cocidos
  • ajo
  • perejil
  • pimienta molida
  • 200 gr de beicon en tiras



Aquí podéis ver el corte en frío; tomado así está muy rico. Pero si lo calentamos el queso que véis alrededor del huevo se funde y con una salsita por encima, está de fábula;  es como más me gusta.


ELABORACIÓN:

Cocemos los 4 huevos: los cubrimos con agua a la que le añadimos un chorro de vinagre y una cucharadita de sal. Dejamos cocer 10 minutos. Los pelamos.
Un truco si lo hacéis en vitrocerámica: una vez que arranquen a hervir, apagar la vitro y dejar que se hagan con el calor residual, hasta que el agua esté templada.

Remojamos en leche las dos rebanadas de pan de molde

Batimos el huevo y le añadimos el ajo y el perejil muy picados.

Ponemos las tres carnes en un bol y le añadimos el huevo con el ajo y el perejil,  la sopa de cebolla, el pan de molde remojado en leche y la pimienta molida. Mezclamos bien y dejamos reposar una media hora. 
No le ponemos nada de sal, porque la sopa de cebolla ya la lleva.

Hacemos un rollo con la carne y lo ponemos en una fuente apta para el horno.

Con un cuchillo cortamos el rollo a la mitad y a lo largo, sin llegar al fondo. Añadimos la mozarella rallada y los huevos cocidos. Cerramos bien, volviendo a formar el rollo y lo cubrimos por encima con las tiras de beicon.

Horneamos en horno PREcalentado a 180º. durante 40 minutos.

Una vez fuera del horno, cortamos en lonchas y servimos acompañado de una salsa.


Me gusta acompañarlo de una ensalada básica (lechuga, tomate, cebolleta y aceitunas) y de una salsa. En este caso he hecho una salsa de verduras, suave y con mucho sabor.
SALSA En dos o tres cucharadas de aceite de oliva, rehogamos un par de dientes de ajo picados, una cebolla grande, un puerro, un nabo, seis zanahorias, todo troceado, una hoja de laurel. Una vez rehogadas las verduras, añadimos una cucharada de harina y tostamos, y una cucharadita de pimentón de la Vera. Regamos con un vaso de vino blanco y una vez que ha evaporado el alcohol, añadimos un vaso y medio de agua. Dejamos cocer hasta que las verduras estén tiernas y pasamos por la batidora para que nos quede una salsa fina y ligera.


Espero que os animéis con la receta y me comentéis el resultado ; )



Inspirada en una receta de Canal cocina


 La carne de cerdo que usé en la elaboración de esta receta es de   Cárnicas Serrano que tuvo la amabilidad de enviarme un amplio y surtido lote de sus excelentes productos. 




lunes, 10 de septiembre de 2012

Tarta fría de piña





Cuando hago una tarta para celebrar un cumpleaños, siempre la elaboro pensando en los gustos, aficiones... de esa persona; quiero que la disfrute.
Ésta de hoy la hice para una persona muy especial, y no solo en cuestión de gustos, y a la que sigo queriendo como el primer día, y ya son muchos días ; ) Es la tarta que preparé para el cumpleaños de mi marido.

Aunque la subo hoy al blog, el cumpleaños lo celebramos a últimos de julio y con tanto calor me decidí por una tarta fría, sencilla, fácil de hacer y con una de las frutas preferidas del cumpleañero, la piña.
Estaba buenísima, con una textura cremosa y suave que se fundía en la boca, fresquita y nada empalagosa. Os la recomiendo.



INGREDIENTES:

Para la base:
  • un rulo de galletas ( utilicé chiquilín)
  • 3 cucharadas de mantequilla 
También podéis ponerle una base de bizcocho y calarla con unas cucharadas de almibar.

Para el relleno:
  • 1 lata de piña en almíbar grande
  • 2 sobres de gelatina sabor piña
  • 100 gr de azúcar
  • 1 limón 
  • 200 ml de nata para montar
  • 200 ml de agua (mineral )
  • chocolate fondant (para la decoración)
  • lacasitos (para la decoración)

 



ELABORACIÓN:

Forramos la base de un molde desmoldable (el mío, de 23 cm) con papel vegetal y enmantequillamos la base y las paredes del molde.
Trituramos las galletas y las mezclamos muy bien con mantequilla en punto pomada. Con esta mezcla cubrimos la base del molde, ayudándonos con una cuchara para nivelarla y compactarla. Dejamos en el frigorífico o congelador, mientras hacemos el relleno.

Calentamos el jugo de la piña sin que llegue a hervir. Disolvemos en él un sobre y medio de gelatina de piña. Reservamos el resto.

En un bol o en el vaso de la batidora, trituramos las rodajas de piña (menos tres que reservamos para decorar) , el azúcar y el zumo del limón, hasta obtener un puré muy fino y sin hebras. Añadimos el jugo de piña y la gelatina sin dejar de remover. A continuación incorporamos la nata y seguimos batiendo hasta que todo quede bien integrado.

Sacamos del frigorífico el molde con la base de galletas y mantequilla y vertemos con cuidado (podemos dejar caer sobre el dorso de una cuchara) el relleno de piña. Dejamos que cuaje en la nevera; como mínimo necesitaremos 6 u 8 horas.

Ponemos a calentar el agua y disolvemos en ella el resto de la gelatina, removiendo hasta su total disolución. Dejamos enfriar.

Una vez que el relleno ha cuajado, vertemos (con el mismo procedimiento de la cuchara) la gelatina y dejamos que cuaje un par de horas.

Desmoldamos con cuidado (mi truco es: sumerjo un paño de cocina en agua muy caliente y con él rodeo el molde y lo dejo un minuto más o menos) Decoramos con las rodajas de piña partidas a la mitad, alternándolas con unos lacasitos y rematando con una cenefa de chocolate: fundimos unas onzas de chocolate fondant dentro de una bolsa de congelación, cortamos la esquina y hacemos unos dibujos sobre papel vegetal, dejamos enfriar en el frigorífico.


¡¡¡ Muy recomendable !!!





Con esta receta quiero contribuir y ayudar a difundir la iniciativa de Maite, que a través de su blog "Hierbas y Especias", nos da a conocer la web  "Frutas Justas" donde nos animan a involucrarnos y hacer presión para mejorar las condiciones de los trabajadores de los bananos y piñas.






jueves, 6 de septiembre de 2012

Tosta de crema de queso con aceitunas, mermelada de tomate y anchoas






A mi regreso de vacaciones, me encontré con la grata sorpresa de que la empresa Innolact  me había enviado un lote de sus productos: Queso mascarpone, queso crema, queso crema azul, crema de queso S. Simón, crema de torta del Casar, queso crema de algas y queso crema con aceitunas. Desde aquí quiero darles las gracias por el detalle.

 Quescrem es la primera Empresa Láctea Gallega especializada en la fabricación de queso crema y la primera Láctea Gallega calificada como Empresa de Base Tecnológica.


 

¡No me digáis que no son sorprendentes los sabores de las cremas!  Pues además de originalidad, he de deciros que están riquísimos y que tienen una textura magnífica. No dejéis de probarlos, os encantarán. 

Tengo un montón de recetas en la cabeza para degustar estas magníficas cremas de queso, esta ha sido la primera y que os recomiendo hagáis, porque la mezcla de sabores, con ese toque dulce de la mermelada, es todo un acierto; ya veréis como no os conformáis con una sola tosta ; D




INGREDIENTES:

  • Crema de queso con aceitunas Quescrem
  • Pan integral
  • Mermelada de tomate
  • Anchoas en aceite de oliva
  • Aceitunas s/h

ELABORACIÓN: 

Cortamos el pan en rebanadas de 2 cm aproximadamente y las tostamos
Untamos una capa generosa de crema de queso con aceitunas
Cubrimos con mermelada casera de tomate (la receta AQUI)
Sobre la mermelada ponemos unos filetes de anchoa y una aceituna sin hueso






¡¡¡ Riquísima !!!










martes, 4 de septiembre de 2012

Salsa de tomate con albahaca, hecha en microondas


 


 Base de muchos platos y perfecta como acompañamiento, la salsa de tomate no puede faltar en nuestras despensas.
Y como en tantas otras recetas, hay muchas maneras de elaborarla. Hay quienes le ponen cebolla, zanahoria, especias... yo no suelo ponérsela, salvo que vaya a utilizarla para una boloñesa, por ejemplo.

Si tengo tiempo, la hago de modo tradicional, con paciencia y a fuego lento,  en cuyo caso aprovecho para hacer más cantidad y embotar, sobre todo si tengo la fortuna de haber encontrado  unos buenos tomates, algo que cada día está más complicado.
Pero a veces me encuentro con que necesito  salsa de tomate y se me ha acabado, y por aquello de la famosa ley de Murphy ni tengo  tiempo y a veces hasta ni  tomates frescos. Y el problema es que una vez que te acostumbras a la salsa de tomate casera ya no quieres las comerciales.
Mi solución es hacerla en el microondas, fácil, rápido, limpio. Y si no dispongo de tomates maduros, un tomate en conserva de calidad. Todo tiene solución  ; D

Este verano he tenido la suerte de encontrar unos tomates deliciosos de sabor, carnosos y aromáticos, así es que he cargado y además de comerlos tal cual, ¡qué ricos!, he hecho gazpachos, salsas...
Y así es como lo hago:

 



INGREDIENTES:

  • 1Kg de tomates maduros o 1Kg de tomate natural triturado, en conserva
  • 1 diente de ajo gordo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar (o una cucharada de vinagre de Módena)
  • 1 ramillete de albahaca fresca





ELABORACIÓN:

Si vamos a utilizar tomates frescos maduros, les haremos una cruz en "el culo" y los escaldamos en agua hirviendo. Les quitamos la piel, sacamos las semillas, los dejamos escurrir y los picamos en trocitos pequeños.

Ponemos el aceite en un bol de cristal y añadimos el diente de ajo picado. Introducimos en el microondas y lo dejamos 1 minuto a potencia máxima.

Pasado el minuto, vertemos el tomate triturado, añadimos la sal y el azúcar o una cucharada de vinágre de Módena. Removemos. Cubrimos con una tapa de microondas o con papel film y dejamos hacerse 6 minutos a potencia máxima.

Volvemos a remover, rectificamos de sal y azúcar si fuese necesario, y añadimos las hojas de albahaca cortadas con la mano, en trocitos pequeños. Llevamos de nuevo al microondas, el bol tapado, 4 minutos más a potencia máxima.

El resultado es una salsa con una textura espesa y un sabor muy rico, donde se nota el toque dulzón y aromático de la albahaca y que acompañará a la perfección cualquier plato de pasta, arroz, carne , pescado o huevos.




Espero que hayáis tenido un feliz verano y que la vuelta a la rutina nos os haya causado mucho estrés.