jueves, 27 de diciembre de 2012

Galletas de Navidad para regalar

 


 Si tienes un blog de cocina es señal de que disfrutas cocinando, pero con lo que de verdad disfrutamos es compartiendo esos ricos platos que hemos hecho con nuestra familia y amigos ¿tengo razón? ; D  Y si hay una época por excelencia donde esto sucede es en  Navidad, donde la comida se convierte en un acto convivencial.
Pero también es tiempo de regalos y que mejor que uno hecho por nosotros mismos, en el que depositar todo nuestro cariño y con el que además divertirnos mientras lo elaboramos.
Este año decidí hacer unos paquetes con galletas de mantequilla y motivos alusivos a la Navidad. Estaban muy ricas, tipo pastas de té, con un sabor a mantequilla delicioso. En cuanto a la decoración es la primera vez que hago algo con glasa y aunque soy consciente de que me queda mucho por aprender, estoy contenta con el resultado, porque lo que importa de verdad es el cariño con que las he hecho.

Aún quedan muchos días de fiesta, os animo a que como yo, regaléis productos elaborados por vosotros; algo que por otra parte se está poniendo de moda, el otro día en una revista de regalos de unos conocidísimos almacenes vi varios regalos que consistían en un kit para elaborar cupcakes u otro en el que habían puesto en un bonito tarro de cristal todos los ingredientes secos para elaborar un bizcocho o unas galletas y la receta colgada en una bonita etiqueta. Una magnífica idea ¿no os parece?






INGREDIENTES:

 Para la masa:


  • 650 gr de harina tamizada 
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo L + 1 yema
  • 1 o 2 cucharadas soperas de leche
  • 1 pellizco de sal
  • aroma a nuestro gusto (limón, almendra, extracto de vainilla, etc)
  • bolitas o sprinkles para la decoración
  • caramelos

Para la glasa:

  • 1 clara de huevo a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar glass (comercial, no nos sirve la casera)
  • 1 cucharada de zumo de limón colado  
 




ELABORACIÓN:

Batimos la mantequilla hasta que doble su volumen e incorporamos poco a poco el azúcar, para que se vaya integrando.

Cuando hayamos terminado con el azúcar, añadimos suavemente  el huevo y la yema ligeramente batidos y la esencia que hayamos elegido, en mi caso usé extracto de vainilla.

Incorporamos la harina tamizada con el pellizco de sal, poco a poco, para que se vaya integrando al resto de ingredientes. Veremos que se nos forma como una especie de migas, es el momento de incorporar la cucharada sopera de leche (yo le puse dos) para ligar la masa.

Formamos una bola cuando no se nos pegue a los dedos (no hay que amasar demasiado) La cortamos en cuatro porciones.  Con un rodillo estiramos cada porción entre dos papeles de hornear y para que nos queden todas las galletas del mismo tamaño nos ayudaremos de unas guias: yo uso unos listones de madera de medio centímetro. Dejamos reposar la masa estirada, en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Cortamos la masa con el o los cortadores elegidos y la colocamos en la placa del horno un poco separadas entre si. Repetimos la misma operación con toda la masa.

Precalentamos el horno a 170º, con calor arriba y abajo. Mientras el horno se precalienta, dejamos la placa (cubierta con papel de hornear) con las galletas cortadas en el frigorífico, eso hará que mantengan mejor la forma durante el horneado.

Horneamos durante 15 o 16 minutos, hasta que empiecen a tomar color dorado por los bordes. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para las galletas de caramelo:

 

Machacamos unos cuantos caramelos de diferentes colores o de un solo color si queremos que todas sean iguales.

Con ayuda de un descorazonador de manzana o un cortador más pequeño o algo que nos pueda servir, hacemos un hueco en el centro de la galleta. Depositamos una porción de caramelo en el centro; aquí es mejor no pasarse con la cantidad, porque durante el horneado podría rebosar y manchar toda la galleta, pero tampoco hay que quedarse cortos o no cubrirá todo el centro de la galleta.

Una vez horneadas han de enfriarse un poco sobre la bandeja, hasta que el caramelo endurezca y pueda desprenderse  con facilidad del papel.

Quedan muy bonitas colgadas del árbol de Navidad, si queréis colgarlas, antes de hornealas hacerles un pequeño agujero con una brocheta o similar.

 


Para hacer la glasa:

Batimos la clara de huevo y vamos añadiendo el azúcar glass tamizado a cucharadas, hasta formar una pasta blanca, aquí es el momento de añadir el zumo de limón colado, que le dará sabor y además ayudará a que la glasa seque mucho antes.
Hemos de seguir añadiendo azúcar hasta conseguir una textura similar a la pasta de dientes.
Decoramos las galletas cuando estén frías, introduciendo la glasa en  una manga pastelera (si no tenéis podéis hacer una con papel de hornear o en su defecto una bolsa de congelados) cortamos la punta y adaptamos la boquilla y hacemos la decoración navideña. Antes de que seque la glasa totalmente espolvoreamos las bolitas de colores o la decoración elegida.

Y estas son algunas de las bolsas que preparé; en cada una había doce galletas, como podéis comprobar con estas cantidades se pueden hacer muchísimas galletas, creo recordar que horneé cinco o seis tandas.
 




Solo me queda desearos que estéis pasando unas muy felices fiestas, sin demasiadas indigestiones y que el próximo año sigamos compartiendo muchas más recetas y buenos momentos. Sed felices.





Fuente: Directo al paladar

       

domingo, 23 de diciembre de 2012

Postres Navideños

Hace años, después de ver cómo la bandeja de turrones terminaba practicamente entera en la basura, después de rondar por las mesas, decidí sustituirla por un postre donde el ingrediente principal fuese el turrón.
Si tu has tomado la misma decisión te sugiero estos deliciosos postres que en mi familia tuvieron mucho éxito.

Aprovecho esta entrada para desearos una muy feliz Navidad. Sed felices.






TARTA MOUSSE DE TURRÓN CON COBERTURA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS








TARTA DE TURRÓN








PASTELITOS CON MOUSSE DE TURRÓN Y COBERTURA DE CHOCOLATE




HELADO DE TURRÓN CON TOQUE DE BAILEYS


Pinchar sobre el título de la foto y os llevará a la receta.



jueves, 20 de diciembre de 2012

Calabacines luna rellenos




Calabacines luna. Así es como se llaman estos calabacines redondos y pequeñitos; me imagino que la forma es la que les da el nombre.
Hace tiempo los vi en algún que otro blog (últimamente en casi todos), pero aún no los había visto en el mercado, así es que en cuanto los tuve al alcance de mi mano fueron directos al carro de la compra; ya pensaría la receta.

Y la receta no podía ser otra que un relleno rico, sencillo y rápido, y este fue el que se me ocurrió sobre la marcha. El resultado no podía ser mejor ( o sí, pero este nos gustó muchísimo). La carne de estos pequeños calabacines es tierna, suave y delicada y el relleno, con esa bechamel de queso azul y el beicón, los hacen sencillamente deliciosos.

Se me ocurre que con un relleno de bacalao, merluza o langostinos, pueden ser un magnífico primer plato de las fiestas navideñas, porque además tiene la ventaja de que se pueden dejar hechos con antelación y en el último momento solo hay que darles un toque de horno o microondas. Me han encantado y no solo por lo ricos que están, además por las muchas posibilidades que tienen a la hora de rellenarlos; por ello os sugiero que si los véis en vuestro super o mercado no dejéis de echarlos en la cesta  ;)



 



INGREDIENTES: 

  • 4 calabacines luna
  • 2 cebollas
  • 200 gr de beicón
  • 100 gr de queso crema azul o emmental (Quescrem)
  • 3 cucharadas de harina
  • leche
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra






ELABORACIÓN:

Cortamos la parte superior de los calabacines a modo de tapa y con ayuda de una cucharilla vaciadora o una de café, sacamos la mayor parte de la pulpa, con mucho cuidado de no romper la piel del calabacín.

Calentamos una cacerola con agua suficiente para cubrir los calabacines y añadimos sal. Cuando el agua comience a hervir sumergimos los calabacines y sus tapas y los dejamos cocer unos 10 o 12 minutos, hasta que estén cocidos.
Una vez hechos los sacamos del agua y los dejamos escurrir boca abajo, para que suelten todo el agua.

Ponemos una cucharada de aceite en la sartén y freímos en ella el beicón cortado a trocitos. Retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite pochamos la cebolla cortada en juliana y la pulpa del calabacín picada finamente. Retiramos de la sartén y reservamos.

Hacemos una bechamel de queso: Ponemos aceite en la sartén, rehogamos la harina y añadimos la leche, salpimentamos. La bechamel ha de ser más bien clara. Añadimos el queso e integramos bien en la bechamel. Retiramos del fuego.

Mezclamos el beicón con la verduras y con la bechamel de queso. Con esta mezcla rellenamos los calabacines.

Podemos degustarlos tal cual o bien verter un poco de queso rallado por encima y gratinar unos minutos; de cualquier modo resultan riquísimos.

Nota: Las franjas se las he hecho con un pelador específico para hacer este tipo de hendiduras, pero con un cuchillo pequeño y un poco de pulso se pueden hacer, es meramente decorativo.





 



"La única manera de vivir a plenitud es asumir lo que somos, independientemente de lo que los demás quieran que seamos." (Ángela Becerra)


domingo, 16 de diciembre de 2012

Pechugas de pavo rellenas de jamón y plátano

   


 Me gustan las recetas de carne rellena; les encuentro muchas ventajas. Por un lado, variando los ingredientes del relleno, obtenemos diferentes platos, desde los más sencillos a los más elaborados, desde los más clásicos a los más originales e innovadores, desde los más light a los más contundentes...
También está la posibilidad de dejarlos hechos con antelación, lo que facilita el corte de la pieza y con un golpe de calor y una salsa por encima, tenemos la comida lista en pocos minutos y sin perder cualidades, porque el relleno siempre queda jugoso.

Cualquier carne es apta para rellenar; en este caso he utilizado una pechuga de pavo y en previsión a los atracones que casi inevitablemente están en el horizonte con las fiestas navideñas, he buscado un relleno ligero: jamón cocido bajo en grasas y plátano, en sustitución del queso y buscando el punto de cremosidad que este aporta.
 
La salsa de nata le va de maravilla y si no nos pasamos en cantidad tampoco aporta demasiadas calorías.

Espero que os haya gustado esta fácil y rica receta de pavo relleno.

 



INGREDIENTES:

  • 4 pechugas de pavo
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 4 plátanos de Canarias
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de brandy (o un buen vino blanco)
  • 200 ml de nata para cocinar
  • harina
  • sal
  • pimienta
  • hilo de bridar
  • aceite de oliva virgen extra

 





 




ELABORACIÓN:

Abrimos las pechugas, haciendo un corte desde el centro hacia la derecha y otro desde el centro hacia la izquierda, de modo que nos quede un filete grande.
Espalmamos  (golpeamos con una maza el filete para que nos quede más fino)  y extendemos en cada filete una loncha de jamón cocido y un plátano ( pelado ¿eh? )
Enrollamos con cuidado apretándolos bien  (nos podemos ayudar con papel film) y lo atamos con un cordel.
 Salpimentamos y enharinamos ligeramente.

Ponemos dos o tres cucharadas de aceite en una cacerola y doramos por todos los lados los rollos de pavo de manera que queden bien sellados. Reservamos
En se mismo aceite, rehogamos los dientes de ajo y la cebolla finamente picados. Incorporamos el brandy o vino y dejamos que evapore el alcohol. Colocamos dentro los rollos de pavo y vertemos la nata. Dejamos cocer a fuego lento durante media hora, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
(Este paso también podemos hacerlo en el horno, precalentar a 200º unos 40 minutos con  calor arriba y abajo. En este caso añadimos medio vaso de agua y a mitad de cocción le damos la vuelta)

Retiramos el cordel y servimos, enteros o troceados, acompañados de la salsa, que habremos batido hasta que quede con una textura fina.

Una ensalada y unas patatas fritas, fueron la guarnición que acompañó a esta rica receta de pavo.

Nota: Os aconsejo consumir este plato en el mismo día, porque el plátano, al estar cocido, al día siguiente queda con un color poco apetecible y con mucho menos sabor.
También podéis sustituir el plátano por unas manzanas,  queda muy rico y con un sabor muy suave.









La vida es lo que sucede mientras estas ocupado en hacer otros planes. 
John Lennon

lunes, 10 de diciembre de 2012

Lubina con vinagreta de tomate y crema de queso

 

En el blog no tengo tantas recetas de pescado como me gustaría, a pesar de que en mi casa lo comemos con frecuencia; la cuestión es que me resisto a que lo comamos frío por tener que pararme a sacarle una foto decente, aunque de cuando en cuando hago la excepción; eso sí, la foto la hago con mucha más rapidez que la de un postre ;)

Me encanta la lubina o róbalo, que junto con el bacalao, la pescadilla, la perca y la raya es uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne. A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo.

Si lo cocinamos de una manera sencilla, bien a la plancha o al horno, puede formar parte de una dieta hipocalórica. En este caso, la crema de queso le aporta más calorías, pero la cantidad es muy pequeña y si estáis a dieta podéis prescindir del acompañamiento y sigue resultando una receta deliciosa.



INGREDIENTES:

  • 1 o 2 lubinas, dependiendo del peso
  • 1 tomate grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 dl de nata
  • 150 gr de queso azul o el que más os guste (utilicé el queso azul de Quescrem)
  • sal
  • pimientas variadas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre balsámico de módena 






ELABORACIÓN:

Podemos hacer la receta en el horno precalentado a  180º o a la plancha, que es como yo la he hecho.

Sacamos los lomos de la lubina (se lo podemos pedir al pescadero), los salamos y añadimos un hilo de aceite por ambas caras. En la plancha muy caliente, los hacemos tres o cuatro minutos por cada lado, sin moverlos más y sin aplastarlos, para evitar que pierda jugos y nos quede seco el pescado.

Mientras se hacen las lubinas, ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos los ajos laminados. Cuando estos empiecen a tomar color, añadimos el tomate, sin pepitas, cortado a cuadraditos pequeños y dejamos que se haga a fuego medio durante unos minutos. Salamos y añadimos un par de cucharadas de vinagre de módena. Dejamos reducir y añadimos sobre los lomos de la lubina cuando estos estén en el plato.

Acompañamos el pescado con :

Crema de queso a la pimienta: Ponemos a calentar en un cazo la nata, el queso y un toque de pimientas. Cuando el queso esté derretido, mezclamos bien y servimos de acompañamiento a la lubina. Este paso también se puede hacer en el microondas.

 Reducción de vinagre de módena: Ponemos en un cazo un decilitro de vinagre de módena y lo llevamos a fuego medio hasta que el vinagre reduzca a la mitad. Servimos una cucharadita en cada plato


Espero que os guste mi propuesta.


 


jueves, 6 de diciembre de 2012

Champiñones en vinagre

  


Lo bueno de visitar muchos blogs, a parte de la camaradería que se genera, es el descubrimiento de recetas sorprendentes e imaginativas, que jamás se te hubieran ocurrido y una vez probadas, pasan a formar parte de tu recetario habitual.
Eso es lo que me pasó con estos champiñones en vinagre, una receta fácil, original y riquísima. Si os gustan los encurtidos, los boquerones en vinagre... .
Dado que en el mercado podemos encontrar champiñones durante todo el año, es  un aperitivo que se puede degustar en cualquier época.  En mi mesa navideña será uno de los aperitivos, que a buen seguro va a causar una grata impresión en mis invitados.

No dudéis en hacerlos; ya me contaréis.

INGREDIENTES:

  • 1 bandeja de champiñones
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • perejil
  • vinagre (leer nota a pie de página)
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal
  • agua (opcional)

 



ELABORACIÓN:

Para hacer esta receta yo prefiero usar champiñones enteros y pequeños, pero también puede hacerse con el champiñón que ya viene laminado. En cualquier caso la calidad y frescura del producto es indispensable.

Quitamos la parte terrosa de los champiñones, los lavamos (sin sumergirlos en el agua), escurrimos y laminamos.

Salamos los champiñones y los cubrimos con el vinagre, que queden flotando. Y los dejamos sumergidos al menos un par de horas, moviéndolos de vez en cuando y con cuidado de que no se rompan.

Una vez marinados, los sacamos del vinagre, los pasamos por agua fría, los escurrimos  y los ponemos en un recipiente con ajo y perejil picado fino y cubiertos con aceite de oliva virgen extra. Los mantendremos en esta marinada al menos cuatro horas antes de consumirlos.

Aguantan bien una semana, guardados en un tarro de cristal y cubiertos con el aceite.

Los podemos servir tal cual o sobre pan de hogaza, sobre patatas fritas o como ingrediente de una ensalada o como parte de un aperitivo...

El vinagre colado nos sirve perfectamente para cualquier uso que queramos darle y el aceite es excelente para aliñar ensaladas, con gusto al ajo y perejil.






Nota: Para mi gusto y el de mi familia, resultaron un poco fuertes de sabor con tanto vinagre (usé el de manzana), por lo que la siguiente tanda los hice con 3 partes de vinagre y 1 de agua, y para nuestro gusto estaban mejor. Queda a vuestra elección.


Os deseo un feliz puente, si habéis tenido la suerte de cogerlo, si no es así pues felices días festivos. 




 Fuente: food-and-cook.blogs.elle.



 Carpe Diem (Horacio)







domingo, 2 de diciembre de 2012

SEIS DELICIOSOS POSTRES, IDEAS PARA NAVIDAD

 

El pasado lunes, invitada por Nutrexpa, asistí en Madrid a un taller de postres dirigido por la chef Ada Parellada.
Nos juntamos un grupo de blogger gastronómicos, algunos de los cuales conocía por sus blogs y a otros tuve el gusto de conocerles en el taller. Disfruté viéndoles en persona y preparando junto a ellos unos ricos postres. El tiempo se nos hizo corto y apenas si pudimos conversar; quizás surja otra ocasión y podamos charlar un poco más de nuestra común afición, me encantaría.

Las recetas, como es natural, las hicimos con productos Nutrexpa (Cola Cao, Nocilla, Phoskitos...)
Comentaros que en ningún momento se me ha pedido o sugerido por parte de Nutrexpa, hacer una entrada en mi blog sobre el evento ni sobre sus productos; sin embargo, me apetecía mostraros los ricos postres que dirigidos por Ada Parellada hicimos, además la mayoría de los productos de esta compañía los consumo desde que era una cría y  mis hijos también los han tomado, por lo que este es mi pequeño homenaje a una marca de calidad. 



CERDITOS RELLENOS DE NOCILLA


 

  • 480 gr de harina
  • 300 ml de leche
  • 25 gr de levadura fresca
  • un pellizco de sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 40 gr de Cola cao
  • 300 gr aprx. de nocilla
  • 1 huevo para pintar
Disolvemos la levadura en la leche a temperatura ambiente. Mezclamos la harina con el cola cao, el azúcar y la sal. Vertemos la leche sobre la harina y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica.
Partimos la masa en dos. Estiramos la masa con un rodillo, sobre papel de hornear. Con un molde hacemos formas redondas. En el centro de la mitad de esas formas redondas, ponemos una cucharadita de nocilla. Tapamos con otro círculo. Pintamos con huevo batido.
Hacemos círculos pequeños, para hacer la nariz, ya que estamos haciendo la cara de un cerdito. Las pinchamos con una brocheta, las pintamos con huevo batido y las ponemos encima de lo que sería la cara.
Cortamos triángulos, y los ponemos en la parte superior de la cabeza, para hacer las orejas del cerdito.
Dejamos levar durante una hora la masa tapada con un paño. Horneamos a 180º en horno precalentado, durante 15 minutos.
Con un biberón o manga pastelera, rellena con nocilla, hacemos los ojos del cerdito.

 ¿Tenéis niños en casa? Pues anotaros esta receta para hacerla con ellos en las próximas fiestas, ya veréis lo bien que se lo pasan y cómo disfrutan con este riquísimo y tierno pan relleno de nocilla.

PASTELITO CON MOUSSE DE TURRÓN

 
 


  •  4 Phoskitos
  • 2 yogures griegos
  • 1 tableta de turrón de Jijona
  • 4 Phoskitos 
  • 2 hojas de gelatina 
  • un poquito de nata líquida
  • 200 gr de Nocilla
  • 2 hojas de gelatina.

Trituramos el turrón junto con los yogures. Deshacemos la gelatina , previamente remojada en agua y escurrida, en nata líquida. Pasamos un poco de la mezcla de yogur y turrón a la gelatina con nata, para atemperar, y después la integramos con el resto de la mezcla.
Con un cortador o un vaso pequeño, cortamos el centro del phoskitos, que pondremos en el centro del molde (  en este caso hemos usado un molde de silicona semicircular)y cubrimos con la mezcla de turrón. Enfriamos en la nevera.


 


Fundimos la nocilla y mezclamos con gelatina fundida en el microondas, con un poco de nata líquida. Vertemos la nocilla sobre la crema de turrón cuajada.
Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

¿Y qué hacemos con el resto del phoskitos? Podemos rellenar el agujero con la mousse de turrón, enfriar en la nevera y servir con una bola de helado. Dos postres con los mismos ingredientes ;)


 

Un rico postre navideño que podéis dejar preparado con antelación y que lucirá así de bonito en vuestras mesas.



TARTALETA DE LIMÓN CON GELATINA DE MIEL 

Bonitas ¿eh? Pues no imagináis lo ricas que estaban.

 


  • 300 gr de nata líquida
  • 400gr de leche condensada 
  • 3 limones
  • 2 hojas de gelatina
  • 400 gr de fresones
  • 200 gr de miel
  • 200 gr de galletas 
  • 100 gr de mantequilla
Rallamos la piel de uno de los limones. Batimos el zumo de los 3 limones con la leche condensada.
Montamos la nata. La integramos en la mezcla anterior.
Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla hasta conseguir una mana homogénea.  Forramos la base y las paredes de un molde( o aros de emplatar) con papel de hornear y forramos uniformemente la base y las paredes con la masa de galletas y mantequilla, procurando que no quede demasiado gruesa.
Vertemos la mezcla de limón y nata y la guardamos unas horas en la nevera.
Cortamos los fresones y los colocamos sobre la crema de limón. Fundimos la gelatina, previamente remojada y escurrida, y la mezclamos con la miel. Dejamos caer sobre los fresones. Cuajamos en la nevera hasta el momento de servir.

Ada Parellada y su equipo, nos sirvieron esta otra versión más ligera, porque no lleva galleta ni mantequilla. ¡Estaba riquísima! Una buena idea para las fiestas navideñas .

  

NAPOLITANAS CON MOUSSE DE NARANJA Y NOCILLA 

Esas deliciosas galletas de canela con  mousse de naranja......... Mmmmmm ¡Deliciosas!


 
 
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • 2 cucharadas de maizena
  • zumo de 4 naranjas
  • 300 gr de nocilla
  • 20 galletas napolitanas (1 paquete)
Separamos las yemas de las claras. Mezclamos las yemas con la maizena, el zumo de naranja y el azúcar. Cocemos a fuego lento, sin dejar de remover hasta espesar. Enfriamos en la nevera.
Montamos las claras a punto de nieve. Integramos en la crema de naranja. Ponemos en una manga pastelera.
Sobre cada galleta napolitana, untamos unos hilos de nocilla y disponemos encima la mousse de naranja. Ponemos otra galleta encima y decoramos con un hilo de nocilla.
Este postre conviene consumirlo enseguida, porque la galleta podría reblandecerse.