lunes, 7 de octubre de 2013

Tarta mousse de Nocilla





Si os digo: Leche, cacao, avellanas y azúcar. Seguro que en vuestra cabeza le habéis puesto la musiquilla del anuncio seguida de la palabra: Nocilla. Es uno de esos slóganes que se nos meten en la cabeza con ritmo, con impronta, porque ¿ a que no suena igual cacao, azúcar, leche y avellanas? No, no.

Tenía una celebración familiar, nada más y nada menos que el ochenta y dos cumpleaños de mi madre. Normalmente salimos a comer fuera de casa en los cumpleaños de mis padres, pero este año mi madre quiso agasajarnos a la familia y cocinó para once personas. No os podéis ni imaginar que variedad y cantidad de platos nos hizo, a pesar de que su salud no es muy buena. Es todo fortaleza y voluntad. Gracias mamá ;)

El caso es que ella no es nada repostera y  quise darle la sorpresa preparando la tarta (qué "bruji" es, me dijo que sabía que se la haría. La intuición de las madres nunca falla). Buscaba una tarta ligera, con la que no terminar la comida "reventados" y las mousse son para mi una buena apuesta, con una base fina de galletas, quedan muy bien y no resultan nada pesadas.
Acompañé las raciones con una bola de helado y  lo lamento, pero no quedó nada de la tarta, por lo que la foto del corte no fue posible hacerla, seguro que os la imagináis : D 
A los comensales les (nos) gustó muchísimo, espero que a vosotros también. 










INGREDIENTES:


Para hacer la base:
  • 300 gr de galletas chocolateadas 
  • 50 gr de mantequilla 
  •  2 cucharadas de Nocilla

Para hacer la mousse:
  • 400 gr de Nocilla
  • 5 láminas de gelatina
  • 400 ml de nata 35%MG
  • 100 ml de leche
  • 4 claras de huevo
  • una pizca de sal

Para decorar:
  • 300 ml de nata 35%M.G. 
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharada de cacao puro 

 


ELABORACIÓN:

Troceamos y picamos las galletas chocolateadas  con un robot de cocina o introduciéndolas en una bolsa de plástico y pasando un rodillo por encima.
Añadimos la mantequilla en punto pomada y mezclamos bien con las galletas trituradas.
Incorporamos un par de cucharadas de Nocilla, previamente calentada (30 segundos, en el microondas) y removemos hasta que nos quede bien mezclada con los otros ingredientes.

Untamos el molde con un poco de mantequilla y forramos con papel de hornear, el fondo y las paredes.
Vertemos la mezcla de galletas y la extendemos por la base del molde, ayudándonos con el dorso de una cuchara o el culo de un vaso para nivelarla.
Introducimos el molde en el congelador, mientras hacemos el resto de la receta.

Para hacer la mousse:

Ponemos a remojar las hojas de gelatina en agua fría, alrededor de 10 minutos.
Montamos la nata y reservamos en el frigorífico.
Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal y reservamos en el frigorífico.
Templamos la leche
Templamos la crema de cacao (un minuto más o menos, en el microondas)
Escurrimos muy bien las hojas de gelatina y las disolvemos en la leche templada. A continuación añadimos la crema de cacao templada y removemos hasta que quede bien mezclada.
Incorporamos a la mezcla la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes hasta que quede una crema uniforme.
A continuación incorporamos las claras montadas a punto de nieve y , tal y como hemos hecho con la nata, mezclamos con movimientos envolventes de abajo a arriba, hasta que queda una crema uniforme.

Vertemos sobre la capa de galletas del molde y dejamos enfriar en la nevera al menos seis u ocho horas (es mejor hacerla de un día para otro)

Decoración:

Desmoldamos la tarta.

Montamos la nata con el azúcar glas y la introducimos en una manga pastelera. Hacemos pequeños montoncitos.
Con ayuda de un colador o tamizador añadimos cacao puro por encima.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de consumir.





27 comentarios:

  1. Se ve perfecta. Que maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como te ha quedado: estupenda y perfecta!
    Eres toda una campeona Carmen!!!

    ResponderEliminar
  3. Que sepas que me has leido el pensamiento con la tarta de nocilla. Como ando coleccionando los vasos tan chulos en la que viene la Nocilla ahora, resulta que tengo buen cargamento de ella jajajajajaja. Ya me entiendes ¿no?, hay que darle salida asi que pensé en una tarta y mira por donde me la veo ya terminada y lista para ser comida de cabo a rabo. Fabulosa cielo, muy muy rica.

    besiness

    ResponderEliminar
  4. felicidades a tu madre¡¡¡ y a ti porque además de bonita, seguro que fue un éxito
    besosssss

    ResponderEliminar
  5. carmen te quedo de revista muy bonita y tiene que estar riquisima la probare por que con esa pinta a ver quien se resiste.besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bonita y lo mas importante muy rica me encanta besos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, seguro que a tu madre le parecio el mejor regalo del mundo, una tarta hecha por su hija, y tan preciosa y rica, la disfrutaria de verdad, me alegra el dia hermoso que pasasteis, y que tu madre con esa edad hiciera esas delicias que a todos os supo a una comida del mejor restaurante del mundo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. La presentación es perfecta y de sabor... si me dices que lleva nocilla tiene que estar deliciosa! no me extraña que gustase!!

    ResponderEliminar
  9. Divino ,adorei.
    Vou levar a receita pois fiquei com agua na boca,tenho a certeza que vou gostar.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de tarta ii te quedo finisima y asi presentada es un manjar dulce, en mi casa somos chocolateros y esta nos va a encantar....Besss

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmm que pasada!! Esta tarta ha de estar de muerte lenta.....

    besos

    ResponderEliminar
  12. Quien se puede resistir a semejante tarta!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Nocillaaaaa¡¡¡¡ como bien dices, no me estraña que no dejarais nada por que las fotos nos lo muestran muy bien lo buena que tiene que estra, me gusta, me gustaaaaa¡¡¡ .Bikiños

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa más rica de tarta,me perseguirá esta imagen el resto del día! felicidades a tu madre.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades a tu madre, atreverse a hacer comida para tantos es una proeza, que tenga tanta energía es muy bueno.
    La tarta para disfrutarla, te ha quedado muy bonita, las tartas tipo mousse son las que mejor sientan después de una comilona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se la ve espectacular!
    Besoss Carmen
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Impresionante, ya te he dicho que te la copio, vaya que si te la copio.
    Felicidades a tu madre, son unas campeonas !!!
    Esa foto es de las que se quedan en la retina, pasan a las glándulas del antojo y se convierten en obsesión hasta que te las comes jaja
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Carmen, si es que no hace falta mucha imaginación jeje con solo verla se le hace a uno la boca agua ;) Muchísimas felicidades a tu madre que por lo que cuentas para ella no pasan los años, menuda vitalidad a su edad. Un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Felicidades para tu madre por el cumple y para ti por la tarta, de este fin de semana no pasa que la haga.

    ResponderEliminar
  20. Carmen! Vaya tarta! Además de deliciosa, te quedó preciosa! Las madres, lo saben todo...brujis, brujis.
    Felicidades a la tuya!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Vaya pinta que tiene Carmen!! Ummmhhh!!!! Es una auténtica delicia. Me encanta!!! ¿y a quién no??
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Las madres de esta epoca son unas valientes,y pueden con lo que se proponen,estoy seguro que fue un exito como lo es esta Mocilla en version tarta que le regastes,te ha quedado sensacional y bien rica y bonita
    Bss

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar muchísimas felicidades a tu madre por esos estupendos 82. La tarta es una auténtica tentación. Te quedó de pastelería. ¡¡Qué presencia!! y de leche... cacao... avellanas... jajaja. Copio la receta, porque a mi hija (bueno a todos) le encanta la nocilla.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Carmen! De lo bueno lo mejor! Menuda vista tiene...tomo nota enseguida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Engraçado e acabei de comer uma fatia ``desta `` tarte pois fiz para o fim de semana
    Só não a decorei assim pois as minhas natas ficaram muito liquidas.
    Mas gostei muito é uma delicia
    Obrigada pela receita,vou postar no fim de semana e claro colocar a fonte.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  26. Acabo de descubrir tu blog, y me encanta, también tengo uno de recetas de cocina pero como quien dice estoy empezando, me gusta el orden y distribución que tiene y haré algunas de las recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es un aliciente para mi y me ayuda a mejorar ¿Te animas a dejarme el tuyo? Te lo agradezco

Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. Respeta a los lectores.